viernes, 15 de marzo de 2013


Último recorrido de Chávez

Saúl Guillen | sguillen@el-carabobeno.com
Cerca de la 1:20 pm de este viernes, el féretro del presidente Hugo Chávez partió de la Academia Militar, escoltado por la Guardia de Honor, con dirección al Museo 4 de febrero, donde reposarán sus restos.
Cargado en hombros por cadetes de la academia salió la urna hasta el patio de la academia donde realizaron una parada mientras se efectuaban los 21 disparos de salva. Posterior a esto, los familiares del presidente procedieron a cargar la urna para finalmente montarla en la carroza fúnebre que recorrería el paseo Los Próceres, donde se encuentran los seguidores de Chávez que asistieron para darle el último adiós. Aviones sukhoi sobrevolaron el cielo de Caracas.
La marcha motorizada acompañará al cortejo hasta llegar al “Cuartel de la Montaña”.
En el acto está presente el presidente encargado, Nicolás Maduro, acompañado de todo el tren Ejecutivo, el Alto Mando Militar y los familiares más cercanos del presidente, así como el presidente de Bolivia, Evo Morales, que retornó al país para dar el último adiós a Chávez.
Maria Gabriela Chávez: "Daré lo mejor de mí"
María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente, leyó una carta a su padre cargada de emotividad: “Duele tu partida es un dolor que me quema el alma” y le agradeció “por tanto amor de padre, gracias por tu constante ejemplo, gracias por tu risa, gracias tu llanto”.
En su primera declaración pública ante el país, María Gabriela Chávez expresó: "Gracias comandante por devolvernos la patria", al despedir a Chávez como padre y como líder político, y al prometer defender su legado. Recalcó “nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado”. En medio de sus palabras debió detenerse por su notable emoción.
A su vez, la hija del presidente se comprometió a seguir el camino que dejó su padre y a dar su mejor esfuerzo. "Daré lo mejor de mí", exclamó.

Diosdado Cabello: Chávez fue un presidente consciente

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, recordó algunas anécdotas del presidente Chávez, entre ellas, comentó que el mandatario siempre le decía: "Quien tenga funciones de liderazgo no puede ser parte de grupos".
"Aquí en este patio (Academia Militar) se convirtió en un oficial distinto a la mayoría de los demás", comentó Cabello sobre Hugo Chávez.
Calificó a Chávez como un presidente "ejemplar" que se encargó de atender a los pobres de Venezuela. "Asumió las responsabilidades que aquí nadie asumía", acotó Cabello quien fustigó a quienes "se burlan" porque el presidente ya no está.
Indicó que Chávez fue uno de los presidentes más conscientes y prudentes de la historia, en referencia a los sucesos del 11 de abril de 2002. "Que difícil para ustedes (en referencia a la oposición) será que el presidente se borre de la memoria de los venezolanos", sostuvo.
Llamó a los oficialistas a seguir luchando por la construcción del socialismo. "Que sea la historia la que nos juzgue si merecimos este honor que tenemos de llevar el legado de su historia", dijo.

Mayor Pérez Arcay: "Hablar de Bolívar, es hablar de Chávez"

El jefe de estado Mayor Presidencial, mayor general Jacinto Pérez Arcay, aseguró que existe un lazo entre la figura de Simón Bolívar con la del comandante Hugo Chávez.
"Hablar de Hugo Chávez es hablar de Bolívar y hablar de Bolívar es hablar de Hugo Chávez, figuras inseparables en la mente de muchos pueblos", dijo.
¿“Cómo saliste del escenario, Hugo?. Como Negro Primero, llegaste de Cuba muerto. Vine a decirle adiós porque estoy muerto y dijiste su última proclama”, expresó.
Quien también fue maestro del expresidente dijo: “El verbo de Hugo, la palabra de Hugo en representación viviente del alma de un extraordinario ser humano como fue Hugo”.
Refirió que Chávez juró morir hasta implantar el socialismo, "porque en las revoluciones verdades se vive o se muere. No te creyeron Hugo, muchos no te creyeron (…) Eres más que una generación y que un siglo”, agregó.
Durante su intervención leyó frases pronunciadas en vida por el fallecido mandatario.
Orquesta Sinfónica y Reflexiones
Con la apertura encargada a la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana, el Coro Infantil Metropolitano y la Coral juvenil Simón Bolívar se dio inicio, cerca del mediodía de este viernes, al acto oficial de traslado del presidente Hugo Chávez desde la Academia Militar hacia el Cuartel de la Montaña.
Tras la entonación del Himno Nacional, los jóvenes pertenecientes a El Sistema, bajo la dirección del maestro José Antonio Abreu, obsequiaron al fallecido mandatario una ofrenda musical con los temas "Mata del ánima sola", "Alma llanera" y "Venezuela".
Posterior a los discursos ofrecidos por los sacerdotes, que más temprano oficiaron una misa en el mismo lugar, procedió el mayor general Jacinto Pérez Arcay, maestro de Chávez en la Academia Militar, a expresar unas palabras y reflexiones sobre el presidente.
El Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tomó el estrado para dirigir un discurso rememorando la memoria del fallecido Comandante Chávez a quien describió como un "presidente ejemplar" y recordaba sus pasos por la academia donde se conocieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario