jueves, 14 de febrero de 2013

Seguridad y Defensa Nacional

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.


Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por medio de la garantización, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.


La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:
     1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la         ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente         autorizados para ingresar al país.
     2. La Seguridad de la Población: que esta referida a la protección de la colectividad de          situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.
     3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantización del cumplimiento de las          libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.

De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario