domingo, 17 de febrero de 2013

La descentralización administrativa

La descentralización Se entiende como la atribución de competencias administrativas a organismos autónomos o independientes, es decir diferentes a la administración central. Tiene insito el CONCEPTO DE LA AUTONOMIA.

Es el otorgamiento, transferencia o traspaso de atribuciones, funciones o responsabilidades publicas, por parte del Estado o del poder central a las autoridades regionales, departamentales, provinciales, distritales o municipales, por lo que la descentralización no es absoluta, ni excluyente.

Hay tres clases de Descentralización:

a) Territorial: Tiene lugar en las entidades separadas del territorio nacional (Atribuciones a organismos territoriales, para que se haga de forma independiente), Ej. En Departamentos y Municipios. Se caracterizan por su propia demarcación geográfica, un grupo de personas, y capital o rentas propias.

b) Por Servicios: Es realizada por diversas entidades descentralizadas, de conformidad con el criterio de especialidad. Es una forma moderna de satisfacer las necesidades colectivas a través de organismos especializados, bien sea Establecimientos Públicos, EICE, o Sociedades de Economía Mixta (Nacional, Departamental y Municipal), Ej. UNAL en materia educativa, INCODER en materia agraria.

c) Por Colaboración: Es una forma moderna de prestación de servicios por “Establecimientos privados que tienen adscritos determinados servicios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario