jueves, 17 de enero de 2013


Cojedeños opinan sobre situación del 10 enero


San Carlos, enero 08.- Este jueves 10 de enero, el presidente de la República Hugo Chávez, deberá tomar posesión del nuevo período constitucional 2013-2019, para nadie es un secreto que el líder oficialista, fue sometido el pasado 11 de diciembre a su cuarta intervención quirúrgica en La Habana Cuba, tras la reaparición del cáncer que lo aqueja.
Ante esta situación que ha generado gran incertidumbre entre los venezolanos, el equipo reporteril de este medio de comunicación, decidió salir a las calles para conocer la opinión de algunos dirigentes políticos regionales y el cojedeño de a pie, es decir la población en general.
Leonardo Pirela, coordinador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fue consultado en torno al tema y expresó que la juventud revolucionaria apoya rotundamente al presidente Chávez y este 10 de enero lo hará nuevamente, a pesar de que la derecha intenta desestabilizar el país valiéndose de la Constitución que en una oportunidad fue renegada por ellos y ahora quieren escudarse en la misma.
Explicó que la Carta Magna reza, que el 10 de enero el Presidente deberá tomar posesión en la Asamblea Nacional, pero de no ser así, el Presidente puede juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al momento en que termine su permiso otorgado por la AN. En tal sentido, para el líder ese día culminará en total normalidad, luego que el pueblo venezolano y cojedeño asista  a una gran manifestación convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Por otro lado, ante el polémico tema, se manifestó el dirigente de Voluntad Popular, Jhoender Jiménez, quien señala que la Constitución de la República es la madre de las leyes la cual permite regular y orientar las acciones del Ejecutivo, por ello, considera que ésta no se puede ver a conveniencia del Gobierno, pues la Constitución es la misma para todos y cada artículo es claro y preciso.
En sus palabras aseguró, que el oficialismo ha creado una ola masiva de opiniones, queriendo dar interpretaciones a su favor, argumentando que el presidente puede venir a Venezuela cuando quiera y señalan que el acto de este 10 enero es sólo un formalismo. Pero en verdad se debe juramentar el nuevo Presidente ante la AN para asumir el mando del nuevo período, y en caso de que no lo pueda hacer ante esa instancia, podrá hacerlo posteriormente ante el TSJ.
Explicó que, “no estamos diciendo que Hugo Chávez no será más presidente, lo que estamos pidiendo es que se cumpla lo que está en la Constitución, si por alguna razón de la que ya presumimos que Chávez no se presente, puede asumir las riendas el presidente de la AN y que se instale una comisión médica mixta que permita dar la veracidad de lo que pasa con la enfermedad del Presidente”. Aclaró que se ve con gran preocupación la falta de capacidad de algunos altos dirigentes  de oposición en asumir con fuerza este problema.
Por otra parte, se pudo apreciar en los habitantes de la población sancarleña que existen diferentes opiniones entre ellas el ciudadano Simón Fernández quien dijo: “esperamos que el Presidente regrese el 10 de enero, abogamos que tome posesión ese día para que el país se normalice y todo marche mejor”. También Antonio Sade, comerciante, afirma que Chávez sí llegará a juramentarse, pues “él está bien de salud y tomará su  nuevo mandato”.
Mientras que Arelys Aguilar, ama de casa, cree que el Presidente no tomará el mandato porque está en Cuba muy enfermo. “Creo que la Constitución no debería ser violentada, pues de ser así diríamos que no hay estado de derecho en el país”. Asimismo, aseveró que esta situación ha creado mucha incertidumbre y el Gobierno debería ser más claro y presentar un informe médico en relación a la salud del presidente Chávez.
Ante todo esto señalamos que el artículo 231 de la Constitución venezolana indica que el candidato elegido tomará posesión el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. También expone que "si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", sin especificar fecha.  Sólo se espera que la institucionalidad del país funcione y que se tome la decisión correcta, constitucional, que garantice la paz y estabilidad nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario